jueves, 23 de agosto de 2007

la definición de...

Marxista: persona que está super ideologizada con (en teoría, se supone) Karl Marx. Acá se aplica para designar a los izquierdista en general: "Marxista Leninista MurodeBerlinista" (como dijo Guillermo Blanco en "El joder y la gloria"), Marxista comeguaguas. Como que ahora no se usa tan despectivamente como antes, es casi de chiste decirle a alguien que es marxista.

Liberal: depende de, o sea, si alguién es liberal puede referirse a que lo es en lo económico o en su comportamiento. Los empresarios suelen ser liberales (libre mercado y eso) como también puede serlo una modelo, por ser muy sensual o muy carretera o tener muchos pololos.

Temas Valóricos: generalmente se tratan cosas relacionadas con la moral (los valores) de la Iglesia Católica. La discusión que hubo de si convenia o no hacer un barrio rojo para solucionar lo del comercio sexual en El Golf fue un tema valórico.

Inequidad: se supone que es sinónimo de desigualdad, pero creo que en Chile tampoco se ha aplicado correctamente el término "igualdad", así que no estoy segura.

Opinión Pública: parecer de las personas acerca de un tema que esté en la agenda noticiosa: "la opinión pública considera que la delincuencia es lo que más le preocupa" (según yo no comprobable ¿cómo se le pregunta a todas las personas?)

1 comentario:

Marisol dijo...

Cuidado con esas expresiones "en teoría, se supone, o sea": son entendibles en un diálogo pero no en una nota escrita, que DEBE transmitir seguridad y convicción. El periodista no puede redactar "por si acaso" ni en potencial.

En liberal, me tiras un tipo de afirmación peligrosa, que nunca debiese ir en una crónica sin una fuente de referencia: "Los empresarios suelen ser liberales". ¿Según quién? ¿A partir de qué estadística?

No debieses asociar sólo a la Iglesia Católica a los temas "valóricos". Mejor hacer referencia a "los creyentes" (que son diversos) o "personas religiosas".